Fortalecerá el INIFAP el cultivo de maíz con microorganismos benéficos

A través del proyecto denominado “Aislamiento y caracterización de microorganismos promisorios para fortalecer el cultivo de maíz en el sur de Sonora y norte de Sinaloa”, el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) busca fortalecer el cultivo de maíz en una zona altamente productiva, mitigando el uso de fertilizantes y otros insumos químicos que son explotados potencialmente.

 

Continuar leyendo

Informe del USDA – Enero 2016

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy tres informes:

  • Existencias estadounidenses al 1º de Diciembre
  • Oferta y Demanda de granos en el nivel mundial
  • Área sembrada con trigos de invierno en los Estados Unidos

Continuar leyendo

Recomendaciones para el manejo del pulgón amarillo del sorgo

Edgardo Cortez Mondaca / Investigador de Entomología. INIFAP, Campo Experimental Valle del Fuerte. Juan José Ríos, Sinaloa, México.

 

El pulgón amarillo del sorgo Melanaphis sacchari/sorghi (Hemiptera: Aphididae) es una especie fitófaga de reciente introducción en México y sobre todo en el estado de Sinaloa, a donde ingresó a fines de agosto de 2014 y después en septiembre se encontró ya en el norte y prácticamente todo el estado. De tal manera que la presente temporada de cultivo de sorgo es la primera en la que se enfrentará su eventual problemática. Es muy importante dar seguimiento muy de cerca a su comportamiento y daño, para realizar acciones de manejo en tiempo y forma, y evitar que cause siniestros del cultivo, como en el estado de Tamaulipas. No obstante lo anterior, es importante no provocar situaciones de pánico, antes de conocer cuál será su comportamiento en la región.

Continuar leyendo

Maíz de 20 toneladas. Agricultor Jesús Lozoya, de Guanajuato, comparte secretos de cómo lograrlo

Producir 20 t por hectárea de maíz en México ya no es una misión imposible, pero es evidente que requiere de una gran dedicación y especialización donde tienen que ver factores como el clima, el manejo del cultivo, la fertilización, los riegos, y el combate de plagas y enfermedades sin dejar de destacar la importancia del potencial productivo del híbrido elegido.

Lo que compartimos a continuación son las experiencias que en conjunto han tenido en los últimos cinco años el agricultor Jesús Lozoya Hidalgo y el ingeniero Francisco Javier Sandoval en cultivos establecidos en el estado de Guanajuato donde el promedio de rendimiento por hectárea no alcanza las 8 t a nivel comercial.

Continuar leyendo

GRUPO COREREPE

Ignacio Zaragoza 1555 Nte.
Int. 2 Los Mochis Sinaloa  
668-812-17-25  668-812-17-13 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diseño +
Desarrollo

medioscorp